martes, 20 de diciembre de 2011

Balance defensivo del fútbol argentino

  El año se va, y el blog parece abandonado. Pero siempre es un buen momento para hacer un nuevo post. Más aún cuando es fin de año y se puede hacer un balance de lo que fueron las defensas.

  Lo primero a destacar es la solidez de Boca, campeón con una defensa clave en el camino al título. Julio César Falcioni logró un cambio drástico, de recibir 35 goles en el Clausura 2010 a sólo seis en el Apertura 2011. El técnico armó una línea de cuatro defensores con Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde y Clemente Rodríguez, sumado a las brillantes atajadas de Agustín Orión y la colaboración del mediocampo.
  Boca logró el título gracias a su defensa, y esto se ve demostrado en la baja cantidad de goles a favor (hizo 25, tres menos que el torneo anterior donde quedó 16º). Los dirigidos por Falcioni mantuvieron su arco en cero en 14 partidos. El Xeneize no es el único que optó por este formato de juego y le salió bien, también Racing que terminó segundo con escasos ocho goles en contra. El ex equipo de Simeone apostó a la solidez defensiva para pelear el campeonato. Quizás los doce puntos de diferencia sean por los goles a favor, convirtió nueve menos que Boca.
  En el otro extremo de la tabla se ven los casos opuestos, Banfield y Olimpo. Último y anteúltimo. Los bahienses terminaron el campeonato con 25 goles en contra, mientras que el Taladro, que aún tiene un partido postergado con Estudiantes, ha recibido 27.
  Con el ejemplo de estos cuatro equipos, dos en la cima y dos en el fondo de la tabla, se ve claramente por donde pasa el fútbol argentino actualmente. La defensa es fundamental. Por supuesto que sin compañía de goles a favor sería imposible, pero mantener la vaya invicta siempre es importante. Más aún cuando se quiere pelear un campeonato.

domingo, 13 de marzo de 2011

Cuando la defensa no tiene nada que ver

Los goles que reciben los equipos generalmente son por errores defensivos, algo normal, ya que, junto al arquero los hombre del fondo están principalmente para evitar la caída de su valla. Pero no siempre el error es del defensa.

Muchas veces los partidos se pierden por fallas de los mediocampistas que pierden pelotas insólitas y luego todo el equipo queda mal parado. Otras porque el técnico manda a todos los jugadores al ataque y queda un desequilibrio defensivo. También se puede cometer una falta cerca del área y así dejar el arco muy vulnerable.

Pero de todas las formas que se pueden batir a un arquero, defensa y equipo, hay una muy tonta, la de este video. Una desconcentración general y un hecho increíble que sólo con cuatro segundos de partido ya un conjunto se ponga en ventaja.


Sucedió en Italia, en el ascenso, y el autor del tanto fue Michele Virgilio que juega en el club Namese de Umbria en la primera “D” del país Europeo. Excelente la pegada y la viveza de este jugador y un bochorno para el arquero rival.

lunes, 28 de febrero de 2011

Una gran defensa de tres

La cara de River cambió desde que llegó Juan José López, cerró un torneo Apertura muy bien y empezó mejor el Clausura. Pero ¿Dónde están las claves? El conjunto de Núñez encontró en Maidana, Ferrero y Román un trío defensivo que se entiende muy bien, siendo los tres centrales, y la gran ayuda en la marca de Almeyda.

Esta solidez en la última línea le está permitiendo al equipo de López estar en la cima del campeonato junto a Olimpo. La diferencia entre un líder y el otro está en los goles, los de Bahía marcaron ocho y recibieron cinco mientras que los de Núñez sólo marcaron tres pero aún mantienen su valla invicta.

En la pretemporada River sufrió una pésima noticia, la lesión de Juan Pablo Carrizo que llenó de dudas hasta donde podría llegar sin el arquero titular y quien sería su reemplazante. Pero el técnico no dudo, puso al juvenil Chichizola y demostró que está a la altura. La jugada salió bien, podría haber costado caro no conocerse entre el debutante y los defensores, pero por ahora no se nota y la valla invicta así lo demuestra.

Si lo que ha demostrado River en estas tres primeras fechas lo puede mantener a lo largo del campeonato dará pelea hasta el final. Tal vez lo que le juega en contra es la falta de gol (uno por fecha), pero si el equipo es sólido atrás no necesita marcar tanto en el arco contrario para mantenerse bien arriba y así también olvidarse del descenso.

martes, 8 de febrero de 2011

Nuevo estilo, mismos objetivos

Estudiantes de La Plata pasa del estilo bilardista que tenía con Alejandro Sabella a, lo que se supone, va a ser un equipo a lo Bielsa con Eduardo Berizzo al mando del primer equipo. Una de las primeras frases del técnico ya dejan entrelineas la mentalidad del Toto: “Atacar siempre y defender siempre con uno
de más”.

Berizzo fue un central de categoría que supo jugar en Argentina, México y España, pero como cabeza de un cuerpo técnico
no ha tenido experiencia por ser siempre colaborador de Marcelo Bielsa. El Toto intentará
plasmar todo lo aprendido como defensor, mientras jugaba, y ayudante de campo, cuando era la mano derecha del Loco, para aumentar la vitrina de títulos del último campeón de Argentina. “El gran desafío es seguir ganando, en un club tan ganador”, sintetizó Berizzo.

Estudiantes es un club que ha sabido en los últimos años
planificar a largo plazo y con esto lograr los títulos que han demostrado la calidad de la institución. Por la idea de futuro del club de La Plata es que Berizzo es el nuevo técnico de la institución Pincha, y así lo reflejan los dirigentes; “Lo elegimos porque nos demostró gran capacidad de planificación”, dijo el secretario de finanzas Marcelo Malaspina.

Con un técnico que trae con él la capacidad ganadora de Bielsa y una institución con Estudiantes que siempre ha sabido armar sus proyectos para triunfar, hay una gran probabilidad que el Pincha siga en lo más alto de Argentina, América y el Mundo. La pregunta a esta unión entre el Pincha y Berizzo es: ¿se viene dentro de unos años, si el proyecto funciona, un nuevo ciclo al estilo Bielsa en la Selección Nacional?