viernes, 12 de noviembre de 2010

“En el ascenso se aprenden muchas mañas”

Néstor Fabbri fue uno de los grandes defensores que supo dar el fútbol argentino, desde sus inicios en el ascenso con All Boys hasta ser parte de la Selección Argentina. La Tota, como la mayoría lo conocen, debutó en la primera del Albo en 1984, fue elegido el jugador argentino del año en 1987 y, luego de jugar en la selección y varios clubes, se retiró en 2004 en el equipo de Floresta.

-¿Cómo arrancó a jugar de defensor central?

-Yo en divisiones inferiores jugué en casi todos los puesto, estuve de volante, delantero, hasta que un técnico me pasó para jugar de defensor central y a partir de ahí quedé como defensor. Después, cuando debuté en la primera de All Boys jugué diez partidos como volante por izquierda hasta que llegó Pipo Rossi y me puso de defensor central. Desde ese momento no cambie más de posición.

-¿Le gustó jugar de defensor central?

-Sí, siempre me gustó. Es un puesto muy lindo.

-¿Cuál es la clave del puesto?

-Hay muchas claves, la primordial es saber defender. Tenes que tener salida clara porque eso te facilita entregas la pelota a los volantes, y al resto del equipo, de manera más limpia para que ellos elaboren el juego.

-¿Cómo ve el nivel nacional de los defensores?

-A nivel nacional antes había muchos más defensores centrales que ahora, igual son buenos los que hay. Hoy los clubes piden defensores centrales y delanteros porque los grandes equipos tienden a reforzarse atrás.

Fabbri, en su larga carrera, jugó en All Boys, Racing, Boca, Lanús y Estudiantes de La Plata en Argentina. También mostró sus cualidades en el América de Cali de Colombia y en el Nantes y en el Avant de Guingamp de Francia. Sus logros fueron un Campeonato Colombiano, una Liga de Francia y una Copa de Francia, los últimos dos con el Nantes. Su carrera no sólo se limitó a jugar en clubes, sino que también supo ponerse la camiseta argentina y jugar el Mundial de Italia 90 donde salió subcampeón.

-¿Notó diferencia jugar de defensor en los diferentes países donde usted estuvo?

-No, no, el estilo lo marca cada entrenador. Vos podes defender con tres defensores, con cuatro, marcar en zona, marcando al hombre, por esto es que la característica te la da el técnico como él ve el juego y no el país.

-¿Qué diferencia ve entre jugar en un equipo y la selección?

-No hay mucho cambio. Tenes mayor responsabilidad vistiendo la camiseta de tu país que en un equipo, pero propiamente en el juego no cambia nada.

-¿Y entre el ascenso y primera?

-Lo que pasa es que en el ascenso se aprenden muchas más mañas que en la primera división. Aprendizajes muy útiles para cuando llegas a la máxima categoría que te dan más posibilidades cuando enfrentas a los buenos jugadores de primera división.

-¿Qué mañas se aprenden en el ascenso?

-En el ascenso es todo forcejeo, muchas pelotas de arriba, saber acomodar el cuerpo, eso es lo que hace que después en primera división, no porque sea más fácil porque hay mejores jugadores, pero si que tengas más posibilidades.

-Usted jugó en All Boys, ¿qué le genera el nivel que está demostrando esta temporada en primera?

-Me pone muy contento porque salí de ahí y soy hincha del club. Pero que el árbol no tape el bosque, hay que seguir trabajando. Se consiguió algo muy importante como es estar en la máxima categoría del fútbol argentino, pero el objetivo es estar en primera muchos años.

-¿Cuál es para usted la mejor defensa de argentina?

-Acá en el país, si uno se pone a analizar por los goles que no le han convertido, Estudiantes de La Plata ha manejado una muy buena defensa, Vélez también lo ha hecho. Los jugadores que vienen jugando juntos hace un tiempo hacen la diferencia.

-¿Y del mundo?

-En su momento la del Inter era muy buena, ahora la del Barcelona también lo es.



Fabbri opina sobre la posibilidad de los centrales a pasar a ser laterales:
Pasar de central a lateral by tincho_orsili

Para todos los defensores, y futbolistas, acá tienen un consejo muy interesante:
Consejo de Néstor Fabbri by tincho_orsili

No hay comentarios:

Publicar un comentario